Cómo aprender a manejar las finanzas personales | Loansmart.es

Cómo aprender a manejar las finanzas personales

A quién no le gustaría llegar a fin de mes sin la sensación de estar cortos de dinero. Si te interesa aprender a manejar tus finanzas como un pro, sigue leyendo porque hemos elaborado una lista de útiles consejos que te ayudarán a tener tus finanzas personales bajo control.

Organiza tus gastos

 

¿Cuánto dinero gastas mensualmente?, ¿sabrías qué responder? Uno de los mejores métodos para tener nuestras finanzas bajo control es elaborar un plan de gastos dividido en los siguientes aspectos: gastos fijos: alquiler, facturas, salud, la compra, la escuela de los peques (si es el caso); y gastos esporádicos: salidas con amigos, viajes, gustos personales y gastos inesperados.

Cuando tienes claro cuánto dinero gastas mensualmente en este tipo de cosas puedes hacerte una idea más global de tu estado financiero. Hoy en día hay muchas aplicaciones móviles y páginas en internet que te ayudan a llevar tu lista de gastos en el bolsillo. Pero si la tecnología no es lo tuyo, también puedes recurrir al tradicional Excel.

 

No gastes más de lo que tienes

Si quieres tener tus finanzas bajo control, recuerda: “no gastes más de lo que tienes”. Si sabes cuál es tu presupuesto para echar el mes, trata de gastar menos. Mantén un estilo de vida que se adapte a tus posibilidades y que puedas costear. De lo contrario, te verás agobiado, sin dinero y, en el peor de los casos, con deudas a fin de mes.

 

Reserva un dinero extra para emergencias

Reservar un dinero extra para emergencias debería ser una regla. Destinar una pequeña parte de nuestro sueldo mensualmente puede salvarnos la vida, especialmente cuando llegan los tan temidos gastos inesperados. Sé que es muy difícil ahorrar cuando no ganamos lo suficiente, pero trata de reservar, aunque sea el 20% de tu salario cada mes para que nunca te tome nada por sorpresa.

 

Paga tus deudas

Nuestras finanzas se pueden desequilibrar si terminamos pagando intereses más altos de los que podemos pagar. Recuerda que no pagar deudas a tiempo puede perjudicar nuestro historial crediticio, y generar muchos más gastos.

 

Haz una lista de prioridades

Cuáles son esas cosas que necesitas con urgencia. ¿Pagar el cole de los niños? ¿pagar un semestre de universidad? ¿un tratamiento médico? Haz una lista con aquellas cosas que merecen ser vistas con prioridad. Sólo así sabrás en qué cosas necesitas invertir dinero ya, y cuáles pueden esperar.

 

Invierte con cabeza

Invertir siempre es una buena idea para mover el dinero. Pero para hacerlo bien, es necesario invertir con cabeza. Te aconsejamos invertir tu dinero en una cuenta de ahorros para que en un plazo de tiempo veas el fruto del ahorro.

 

Genera un ingreso extra

¿Tienes algún talento que puedas usar para generar un dinero extra? Si eres bueno en las manualidades, por ejemplo, o tienes habilidades para los idiomas o las matemáticas, siempre es una muy buena opción generar ingresos pasivos. Hoy en día encontramos muchas posibilidades para hacer esto: tenemos Airbnb, Uber, páginas de artículos de segunda mano, entre muchas otras.

 

Consejos para ahorrar y no morir en el intento

Toma nota de los consejos que te damos a continuación.

  • Antes de comprar algo pregúntate ¿en verdad lo necesito?
  • Divide tu salario entre gastos fijos, gastos esporádicos y emergencias.
  • Ahorrar dinero en transporte y comida (Para que comprar almuerzos todos los días, si podemos cocinar)
  • No tomes decisiones económicas apresuradas.
  • No gastes más de lo que tienes
  • Vive de acuerdo a tu presupuesto y posibilidades

 

En LoanSmart esperamos que esta información te haya sido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *